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Megatendencias Sociales



Un profesor que impartía una clase sobre Tecnología, a la que a nadie parecía interesarle o mejor dicho; todos parecían subestimar; solía decirnos que como alumnos no le dábamos la importancia a la materia y claro; tenía razón; la clase sí era interesante y entre otras cosas; te da una idea más "cruda" de la realidad de la tecnología en America Latina y otros países emergentes; los cuales continúan quedándose atrás y esa brecha digital parece ser en ocasiones, más un abismo que otra cosa.

En la clase solíamos hablar sobre el atraso tecnológico, los agentes difusores de la tecnología, tecnologías apropiadas, atrasadas, de punta, adaptadas y sobre la tecnología y la población, etc.

Y es precisamente sobre la tecnología y la población dónde quiero hacer énfasis porque como les decía en mi entrada anterior sobre las TIC en la educación; la tecnología está vinculada en todos los ámbitos en que nos desarrollamos y actualmente es difícil encontrar un área social dónde la tecnología no esté presente y ahí es justamente dónde entran o mejor dicho; se desarrollan las Megatendencias Sociales y el impacto que tiene en la sociedad.

Las megatendencias nos ofrecen información sobre las manifestaciones tecnológicas presentes, que se convierten en un punto de partida hacia dónde nos dirijimos simultáneamente en diferentes aspectos de la sociedad. Existen innumerables ejemplos de éstas megatendencias; entre los que se encuentran: nuevos productos, sistemas de producción y preferencias de consumo, etc. 

Las megatendencias tienen o tendrán un impacto cuyos efectos serán percibidos por un segmento significativo de la sociedad por más de una década y ésto se refiere a cambios en gran escala de los comportamientos
humanos, producto de innovaciones en el conocimiento, cambios en el entorno
o modificaciones en las percepciones de los comportamientos individuales o
colectivos.


Hablar de las Megatendencias sociales, implica hablar también sobre:  
  • Consumidores ecológicos: Se refiere a aquellos compradores conscientes de las consecuencias que sus hábitos de consumo imponen sobre el desarrollo sostenible de la región en donde vive; valorando la calidad de vida y el respeto al medio ambiente, así como el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado de su salud y el bienestar general de su comunidad. 
  • Educación personalizada: Aquí se trata de una educación en el ámbito productivo, sin fronteras de tiempo ni espacio; acorde a las etapas evolutivas del ser humano; de mayor calidad; acorde a las necesidades de la sociedad; basadas en el desarrollo de capacidades para la adaptación a un entorno continuamente cambiante y que potencia a las personas para buscar, evaluar, utilizar y crear información y conocimiento en forma efectiva.
  • Mercadotecnia: Específicamenre se centra en una mercadotecnica más personalizada en los mercados globales haciendo uso de las TIC e Internet, de forma que las empresas migren sus estrategias de mercadotecnia a estas nuevas herramientas de comunicación; diirigiendo su publicidad a los grupos con mayor potencial de consumo.
  • Salud tecnológica: El desarrollo tecnológico ha permitido que la salud sea una de las principales áreas beneficiadas y por ende la sociedad e individuos que la integramos.
  • Nueva estructura demográfica y familiar: Se define como el cambio en la estructura familiar y demográfica, esto como consecuencia de cambios en las tasas de natalidad, mortalidad, envejecimiento de la población, incidencia de enfermedades y la comunicación masiva.
  • Virtualidad cotidiana: Se refiere al uso de las TIC, especialmente el uso de Internet y de dispositivos móviles para la realización de actividades o transacciones de la vida cotidiana de manera remota y en horarios no comunes en beneficio de usuarios en niveles individual y colectivo. 
  • Gestión de bienes y gobernanza: El concepto de gestión de bienes a nivel global se manifiesta en dos dimensiones: una a nivel político y otra a nivel económico. Ambas dimensiones implican un proceso orgánico y complejo, en el que intervienen el sector público y privado, a nivel nacional e internacional. La gestión de recursos y procesos implica la relación de áreas industriales, financieras, políticas, sociales y culturales.

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