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CSCW y Groupware

 Tratando de ser un poco más constante con éste blog y cómo les comentaba en mi anterior entrada, el segundo tema por abordar es sobre CSCW y groupware. Este tema es muy amplio pero lo resumido aquí les servirá para darse una idea de que va el asunto.


CSCW y Groupware:

Empezamos definiendo lo que es CSCW (Computer supported co-operative work); o bien trabajo cooperativo asistido por computadora. Es un término que describe cualquier tecnología que combine recursos de hardware y software para permitir a grupos de personas colaborar y compartir tecnología. 

Los groupware son un tipo de CSCW que describe un conjunto de software que integran un proyecto colaborativo dónde diversos usuarios concurren a través de una red.


Aunque CSCW y groupware pudieran -aparentemente- referir lo mismo, una diferencia importante es que el CSCW trata de entender la manera en que la gente trabaja en grupos utilizando las tecnologías de comunicación e información, y groupware es la tecnología que permite el trabajo en grupo.

Ejemplos de groupware son el correo electrónico, los grupos de noticias, los sistemas de hipertexto, los espacios de trabajo de grupos, las conferencias por computadora, los sistemas que soportan la decisión de grupos, las herramientas de escritura colaborativa y otros.


Clasificaciones y principios del software para trabajo colaborativo:


  • Groupware enfocado a tiempo y lugar:
 
Las aplicaciones que trabajan en distinto tiempo se conocen como groupware asíncrono (ejemplos: correo electrónico, agendas, calendarios, control de flujo de trabajo, etc.).


El groupware síncrono incluye las aplicaciones en las que se trabaja al mismo tiempo (ejemplos: reuniones electrónicas, video conferencias, etc.)
El flujo de trabajo (workflow) es el estudio de los aspectos operacionales de una actividad de trabajo: cómo se estructuran las tareas, cómo se realizan, cuál es su orden correlativo, cómo se sincronizan, cómo fluye la información que soporta las tareas y cómo se le hace seguimiento al cumplimiento de las tareas.

Dentro de éste tipo de groupware se categorizan 4 tipos: 
  1. Mismo lugar, mismo tiempo
  2. Diferente lugar, mismo tiempo
  3. Mismo lugar, diferente tiempo
  4. Diferente lugar, diferente tiempo

  • Groupware basado en el centro de control: 
Cuando está basado en el usuario, el groupware maneja el trabajo de manera local. El usuario construye su propio cliente. El sistema se enfoca en los usuarios y ellos reciben información y mandan instrucciones. El trabajo esta controlado por los usuarios. El correo electrónico y el manejador de agendas son ejemplos de este grupo.
Cuando está basado en el trabajo u objeto, el groupware trabaja en base a un objeto, tal como un documento, que por sí solo puede enviarse por correo, desplegarse o actualizarse. El usuario trabaja sobre el documento al igual que los demás usuarios. Las aplicaciones de edición grupal se incluyen en este grupo. 

CSCL:

Y por otro lado, el aprendizaje colaborativo asistido por computador (Computer-supported collaborative learning: CSCL), es sobre el aprendizaje en conjunto apoyándose con las herramientas informáticas con la correspondiente inclusión de los diferentes aspectos colaborativos que brinden a los usuarios actividades creativas de exploración intelectual y de interacción al aprender en ambientes aislados.

De ahí que el CSCL y el groupware tienen una fuerte relación, brindando grandes y variadas ventajas para el aprendizaje colaborativo como el establecimiento de metas, tareas, recursos de un grupo, confianza mutua en dentro de los miembros del grupo, el estimulo continuo de las habilidades personales y grupales para el desarrollo del aprendizaje; así como el logro de los objetivos y la motivación del trabajo y el enriquecimiento de la experiencia de aprender entre muchas otras.

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