Y ya casi por terminar con los diferentes temas anteriormente mencionados; y con poco esfuerzo (y me refiero a la constancia), por fín está lista la tercera parte que corresponde a lo que es Inteligencia Colectiva; lo que me recuerda algo que leí hace algún tiempo de Aristóteles quién dijo que las personas son sociables por naturaleza (aunque también es cierto que podemos ser "insociables"); por lo que, trabajar en equipo o mejor dicho "colectivamente"; es un punto importante y decisivo sobre la inteligencia colectiva.
La inteligencia colectiva,
se basa en la colaboración de varias personas através de un esfuerzo
común dónde las habilidades de cada uno de ellos son tomadas en cuenta y
dónde se toman decisiones por consenso. No debe confundirse la inteligencia colectiva con los siguientes 3 términos:
- Intercambio de conocimientos: Es una actividad mediante la cual se intercambian conocimientos entre diferentes personas; apoyándose en la gestión del conocimiento.
- Inteligencia Colaborativa: Se refiere a la capacidad dónde cada persona posee autonomía para contribuir a la resolución de problemas apoyadas generalmente por los sistemas de gestión de contenidos
- Inteligencia grupal o Inteligencia de grupo: se refiere al proceso en el que un número de personas concurren simultáneamente en un mismo punto de conocimiento
El término es aplicado es diferentes áreas (ciencias naturales, política, sociología, economia, etc.). En el caso de la aplicación en la Informática y las TIC's, se puede comprender como un dominio ascendente de las relaciones entre los datos de información-conocimiento, el software en el hardware y los expertos en el área. Es decir; existe una relación directa entre las personas y las formas de procesar la información.
La inteligencia colectiva se ve potenciada con las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente con internet; de forma que continuamente se aportan contenidos en los cuales se colabora, corrigiendo y ampliando la información, propiciando la creación de espacios como wikis y blogs, por ejemplo.
Además, con la Web 2.0 los usuarios pueden compartir información y convertirse éstos en autores de contenidos y aplicaciones; producto de facilidad al momento de aportar información para construir contenidos colaborativos y como ejemplos precisos, como le indicaba antes, están principalmente los blogs y las wikis, seguido quizás de aplicaciones web, redes sociales, mashup, entornos para compartir recursos, etc.
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