Ir al contenido principal

Workflow


Y haciendo un pequeño paréntesis antes de continuar con las entradas pendientes (Diseño de Groupware y CSCA); me he puesto a escribir sobre Workflow; de lo cual mencionaba un poco en la entrada referente a CSCW y Groupware, dónde se hablaba sobre Groupware enfocado a tiempo y lugar.

Me gusta cómo explican en la versión en inglés de la Wikipedia sobre lo que es Workflow; dónde se habla de un flujo de trabajo organizado, sistemático y repetible en las actividades empresariales de los recursos, procesos información y servicios; dónde están involucrados una persona o un grupo; dentro de los cuales los flujos de trabajo pueden ser vistos como un bloque de construcción fundamental para ser combinado con otras partes de la estructura de una organización.

La importancia del Workflow, radica primeramente en la automatización de tareas; de forma que podamos gestionar, supervisar y mejorar los procesos y la calidad del trabajo. 

Un ejemplo práctico y sencillo, sería por ejemplo; desarrollar un proyecto de un sitio web; el cual cuenta con un flujo de trabajo; dónde dicho flujo muestra una serie de partes o divisiones que nos ayudan a organizar y desarrollar el trabajo. Y cuáles serían esos procesos? Definición del proyecto, estructura del sitio, Diseño, Desarrollo, pruebas y entrega; dónde cada proceso, conlleva una serie de tareas, requerimientos, recursos, etc. que nos ayudarán a cumplir con la meta establecida. 

Los beneficios de implementar Workflow tanto a nivel personal como empresarial son muchísimos, pero los más sobresalientes son: 

  • Realizar procesos de forma más rápida y precisa 
  • Organización y automatización digital y de los recursos
  • Análisis y definición de cada una de las tareas y etapas de los procesos a automatizar
  • Reducción de los tiempos en los ciclos de los procesos.
  • Mejoramiento de la productividad
  • Monitoreo de los procesos en tiempo real
  • Definición de flujos de trabajoy tareas
  • Visibilidad total sobre cada etapa del Workflow.
  • Administración de procesos
  • Análisis de procesos concluidos y de procesos activos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si funciona, NO lo toques.

Pues les cuento que conozco éste algoritmo para "resolver" problemas de hace unos 15 años atrás y siempre lo recuerdo y trato de ponerlo en "práctica" porque hace la vida más "sencilla"; es verdad; no se rían que muchas veces en lugar de "arreglar" algo que no necesita que se toque lo dejamos inservible. Las cosas son simples, no nos compliquemos; tan fácil como un sí o un no... Y para los que crean que ésta entrada no es sobre informática, entonces debo decirles que están y no están en lo correcto; ciertamente se trata de informática pero no en un sentido estricto y no se trata porque no pretendo abarcar ningun tema en particular. Aunque, para que no se queden insatisfechos los amantes de la informática, les diré que si observan con cuidado la imagen, además de arrancarles una sonrisa, verán que pueden aprender sobre Diagramas de flujo , Algoritmos , Solución de problemas y de alguna otra cosa más que no estoy viendo ahora mismo.

CSCW y Groupware

 Tratando de ser un poco más constante con éste blog y cómo les comentaba en mi anterior entrada , el segundo tema por abordar es sobre CSCW y groupware. Este tema es muy amplio pero lo resumido aquí les servirá para darse una idea de que va el asunto. CSCW y Groupware: Empezamos definiendo lo que es CSCW (Computer supported co-operative work); o bien trabajo cooperativo asistido por computadora. Es un término que describe cualquier tecnología que combine recursos de hardware y software para permitir a grupos de personas colaborar y compartir tecnología.  Los groupware son un tipo de CSCW que describe un conjunto de software que integran un proyecto colaborativo dónde diversos usuarios concurren a través de una red. Aunque CSCW y groupware pudieran -aparentemente- referir lo mismo, una diferencia importante es que el CSCW trata de entender la manera en que la gente trabaja en grupos utilizando las tecnologías de comunicación e inf

Megatendencias Sociales

Un profesor que impartía una clase sobre Tecnología , a la que a nadie parecía interesarle o mejor dicho; todos parecían subestimar; solía decirnos que como alumnos no le dábamos la importancia a la materia y claro; tenía razón; la clase sí era interesante y entre otras cosas; te da una idea más "cruda" de la realidad de la tecnología en America Latina y otros países emergentes ; los cuales continúan quedándose atrás y esa brecha digital parece ser en ocasiones, más un abismo que otra cosa. En la clase solíamos hablar sobre el atraso tecnológico, los agentes difusores de la tecnología, tecnologías apropiadas , atrasadas, de punta, adaptadas y sobre la tecnología y la población, etc. Y es precisamente sobre la tecnología y la población dónde quiero hacer énfasis porque como les decía en mi entrada anterior sobre las TIC en la educación ; la tecnología está vinculada en todos los ámbitos en que nos desarrollamos y actualmente es difícil encontrar un área social