Y continuándo con los temas referentes a CSCW (trabajo colaborativo soportado por computadoras), presento el tema sobre CSCA o lo que es lo mismo: Argumentación colaborativa soportada por computadoras; tema muy interesante relacionado directamente con CSCW y CSCL.
CSCA permite a los usuarios argumentar y debatir para resolver conflictos y comunicarse con otros usuarios en sistemas de trabajo colaborativo, especialmente, en sistemas CSCW.
Los entornos CSCW permiten combinar comunicaciones que tienen lugar en el mismo momento (comunicaciones síncronas) o diferidas en el tiempo (comunicaciones asíncronas) entre personas físicamente distanciadas que forman parte de grupos de trabajo; lo que posibilita la comunicación creativa en el entorno particularmente a lo que se refiere a la interación entre estudiantes y docentes.
En estos entornos interactivos, la técnica del debate se convierte en un recurso que mejora el aprendizaje de las competencias de cooperación e interacción social, ya que el aprendizaje se alcanza mejor afrontando la diferencia y el contraste entre perspectivas e intereses distintos.
La práctica de la interacción entre estudiantes y el diálogo argumentativo resultan positivos facilitando la comunicación posterior; de manera que CSCA se convierte en una herramienta para ayudar a enseñar la argumentación mediante la interacción entre usuarios propiciando el uso y difusión de entornos virtuales que permiten la integración de estrategias de aprendizaje colaborativo y la aplicación de nuevas metodologías educativas, favoreciendo la interacción y participación activa del estudiante
Actualmente existen aplicaciones y plataformas que cuentan con soporte a canales de comunicación CMC (Comunicación mediada por computador) y a la argumentación colaborativa CSCA como los foros, chats, servicios de mensajería instantánea, etc.
Sin embargo, el éxito de las plataformas que pueden dar soporte a este tipo de actividades de debate virtual depende, en alta medida, de la usabilidad de las herramientas ofrecidas a los usuarios.
CSCA fomenta la cooperación e interacción durante el trabajo colaborativo; ofreciendo formas de diálogo e interacción; así como el intercambio de ideas y el uso del debate con la correspondiente estimulación del pensamiento crítico a partir de lecturas mejorando la comprensión de los conceptos teóricos ayudando a familiarizarse a trabajar de forma cooperativa.
Así mismo, CSCA contribuye al desarrollo de destrezas comunicativas, contribuyendo a que los estudiantes definan su opinión ante una cuestión problemática, proyectando su propio criterio a partir de una buena gestión de la información.
Sin embargo, el éxito de las plataformas que pueden dar soporte a este tipo de actividades de debate virtual depende, en alta medida, de la usabilidad de las herramientas ofrecidas a los usuarios.
CSCA fomenta la cooperación e interacción durante el trabajo colaborativo; ofreciendo formas de diálogo e interacción; así como el intercambio de ideas y el uso del debate con la correspondiente estimulación del pensamiento crítico a partir de lecturas mejorando la comprensión de los conceptos teóricos ayudando a familiarizarse a trabajar de forma cooperativa.
Así mismo, CSCA contribuye al desarrollo de destrezas comunicativas, contribuyendo a que los estudiantes definan su opinión ante una cuestión problemática, proyectando su propio criterio a partir de una buena gestión de la información.
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