Hace algunos años estuve muy interesada en éste tema pero el interés por el mismo, a cómo vino se fue.
Nuevamente he vuelto a toparme con un pequeño pero muy útil documento de Andrés E. Ovalle Gahona, dónde habla sobre los sistemas de detección de intrusos dónde lo primero que postula es que hoy en día las redes se encuentran expuestas a ataques informáticos con tanta frecuencia que es necesario imponer una gran cantidad de requisitos de seguridad para la protección de los recursos; y todo lo anterior no es ninguna novedad.
Algunos pensamos que un sistema seguro es un sistema actualizado y no hay ninguna mentira en ello; pero otros más acertivos (o más escépticos); consideran que tener un sistema actualizado no nos asegura que estemos seguros, porque no existe un sistema 100% seguro y que, usualmente la seguridad parte del usuario; lo cual también es verdad.
Entonces de que se trata la seguridad, si no vale contar con el último parche de nuestro sistema, firewall o antivirus?
Si bien es cierto, las deficiencias de los sistemas son comprobables aunque no siempre se corrigen los problemas; lo que puede llegar a provocar debilidades en la seguridad y entradas ilegales.
Una buena manera de mejorar la seguridad es instalar mecanismos de detección de intrusos; lo cual nos lleva a los IDS o Sistemas de Detección de Intrusos.
Un IDS es un programa que se usa para detectar accesos no autorizados a una computadora o a una red. Los accesos pueden ser ataques de hackers o de scripts que usan herramientas automáticas.
Ciertamente, un IDS es un tema muy complejo pero necesario para administrar sistemas.
Ciertamente, un IDS es un tema muy complejo pero necesario para administrar sistemas.
En Linux, se puede implementar de manera sencilla un IDS con Snort, que es un analizador de paquetes y detector de intrusos; el cual vale la pena implementar aunque sea por curiosidad.
Comentarios
Publicar un comentario