Luego de pensarlo un poco, he llegado a la conclusión de que éste no es el lugar más apropiado para ésta entrada pero que de igual manera existe espacio para ella por el "algo más"; en el titulo de éste blog.
Así que me he dispuesto a escribir sobre el pensamiento divergente; haciendo a un lado la informática, que en ocasiones puede cansar un poco.
Y es que tengo una clase "obligada" de filosofía, la cual no tenía muchas ganas de llevar pero para mi sorpresa abordamos temas interesantes como el Idealismo, Agnosticismo, Materialismo, Marxismo; Pensamiento Convergente y Pensamiento Divergente.
Pues bien, mi profesor de filosofía me mandó a investigar sobre el Pensamiento Divergente; razón por la cual me he inclinado a escribir ésta entrada; porque es más interesante y divertido de lo que el titulo sugiere
El pensamiento Divergente, es aquello que discrepa, discorda o se separa. El pensamiento divergente o pensamiento lateral, consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema.
Así pues, el pensamiento divergente es diferente a la creatividad pero que de algún modo
es fundamental para la creatividad pero no es lo mismo.
La creatividad se puede definir como un modo de generar ideas originales que
tengan valor. La capacidad de pensamiento divergente es la capacidad
para dar respuesta originales y múltiples ante una pregunta o un
problema.
De forma que el pensamiento divergente no
se restringe a un plano único, sino que se mueve en planos múltiples y
simultáneos. Se caracteriza por mirar desde diferentes perspectivas y
encontrar más de una solución frente a un desafío o problema. Actúa
removiendo supuestos, desarticulando esquemas, flexibilizando posiciones
y produciendo nuevas conexiones.
Es un pensamiento sin límites que
explora y abre caminos frecuentemente hacia lo insólito y original.
Y es que tratándose de insólito y original, divergencia o creatividad, vale la pena leer una anécdota sobre un alumno al que se le preguntó en un examen: "Cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro"
Además para no encasillarnos en lo formal y aparentemente lógico; también les propongo: acertijos para entrenar nuestro pensamiento divergente.
Comentarios
Publicar un comentario