Creo que en algún momento todos tenemos esos momentos de "autoanálisis profesional". Y es que de pronto nos encontramos de alguna manera "estancados" entre lo que sabemos, lo que creemos saber y lo que deberíamos saber en determinada área de nuestra carrera o profesión.
Así por ejemplo, me veo a mí misma como Diseñadora Web y el asunto no está mal, pero que existe y que le falta a ese titulo o porqué no ir más allá de lo que puede sugerir dicho servicio.
Seguramente los que trabajan como diseñadores web o empiezan a hacerlo habrán visto en algún momento un profesional que indica que trabaja en "diseño y desarrollo web" o bien "diseño y desarrollo de aplicaciones web" y pensará para sí mismo: "Bien, yo soy diseñador web, ¿cuál es la diferencia entre lo que yo hago o lo que él/ellos hacen?".
Para ello es importante entender que un diseñador web planifica, diseña e implementa sitios teniendo en cuenta la navegabilidad, usabilidad e interactividad entre el contenido del sitio como lo es: videos, imágenes, enlace y texto. Dichos sitios son creados haciendo uso de HTML, ASP, PHP, JavaScript, entre otros; además del uso de lenguajes de programación que se utilizan del lado del servidor.
Por otro lado, está el desarrollo web; aquí el asunto es más complejo; refiriéndose a tecnologías de software del lado del servidor que incluyen procesos de base de datos.
Una característica que indentifica al desarrollador web, es que ésta persona aborda la tarea del funcionamiento del software y no necesariamente tiene porqué ocuparse del diseño del sitio o de integrar ambas partes. Además de lo anterior, el desarrollo web requiere del conocimiento y manejo de lenguajes de programación y de bases de datos.
Y por último, está el desarrollo de aplicaciones web; que se refiere a las herramientas que los usuarios pueden usar para acceder a un servidor web; me refiero a herramientas que permitan que el usuario del sitio pueda acceder de forma interactiva. Por ejemplo; rellenando y enviando formularios, accediendo a gestores de bases de datos, tiendas en línea, webmails, etc.
Entonces, si están pensando en el desarrollo web, tengan en cuenta que deben manera algunas de las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones como: Javascript, Microsoft SQL Server, Microsoft .NET, ASP, Oracle, Postgre
SQL, DB2, XML, ActionScript, Java, MySQL, XHTML, CSS, Flash, PHP ...la lista es larga; además de los conocimientos mínimos que se requieren para el diseño web.
Interesante entrada, aclara la línea de trabajo en la que nos estamos adentrando.
ResponderEliminarY no sólo para los que empiezan a trabajar en ésta área de la informática, sino también para los que llevamos un tiempo y aún no vemos la luz del sol :P
ResponderEliminar