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DOM


Últimamente me topo quizás de más con DOM y no me refiero a DOOM, aquel juego de los 90's que tanto me gustaba jugar; sino al Modelo en Objetos para la Representación de Documentos (DOM) que no es más que una API para representar documentos HTML y XML.

A través del DOM, los programas pueden acceder y modificar el contenido, estructura y estilo de los documentos HTML y XML, que es para lo que se diseñó en primera instancia.

DOM brinda una representación estructural del documento, permitiendo la modificación de su contenido o su presentación visual. Esencialmente, comunica las páginas web con los scripts o los lenguajes de programación.


El DOM estándar se divide en 3 partes:
  • El Core DOM, que es el modelo estándar para cualquier documento estructurado
  • El DOM XML, el cual define los objetos y las propiedades de todos los elementos XML, y los métodos para acceder a ellos. 
  • El DOM HTML: que es un modelo de objetos estándar para el HTML, una interfaz de programación estándar para el HTML y un estándar W3C. Además el DOM HTML define los objetos y las propiedades de todos los elementos HTML y los métodos para acceder a ellos; es decir, es un modelo de cómo obtener, cambiar, añadir o eliminar elementos HTML.
Algo a resaltar es que el DOM HTML puede ser accesado con JavaScript y otros lenguajes de programación.

Y si se están preguntando lo que se puede hacer con DOM; bien sea Core, XML y HTML; los usos son muchos como: atenuación de colores, efecto de textos, textos animados, recortar, arrastar, posicionar y redimensionar elementos; manipular dinámicamente una tabla de elementos; entre muchas otras cosas más y como siempre digo: la lista es larga.

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