Con ésta entrada pretendo de alguna manera dar una respuesta útil a quien comentó y preguntó en la entrada de Diseño Web Adaptativo lo siguiente: "¿Hay alguna forma de convertir a diseño adaptativo sin tener que
reescribir toda la pagina?"
Es una muy interesante pregunta y considero que lo primero es verificar cómo está diseñada/programada la página web. Si se hace uso de un gestor de contenidos (CMS), como Drupal, Joomla, WordPress por ejemplo; o bien puede tratarse de un sitio web estático; en el cual el contenido no cambia frecuentemente o puede ser un sitio web dinámico, el cual requiere que la información se cambie con frecuencia.
Es importante además, conocer si el sitio está basado en html (página con textos e imágenes fijos (Web Estática)), o si el sitio es mixto, es decir; hace uso de html y Flash; o bien, tratarse de una web con aminación total en flash y por último puede tratarse de una web dinámica que hace uso de PHP, ASP, etc.
A lo anterior además hay que agregar el hecho de que una web por muy sencilla que sea, podemos hacerla con una aplicación destinada a la construcción, diseño y edición de sitios, tipo Dreamweaver y realizarla en modo de diseño o podemos hacer uso de Hojas de estilo en cascada o CSS.
El hecho de establecer todo lo anterior, es porque en dependencia de ello, variará el grado de comlplejidad a la hora de convertir nuestro sitio en una web totalmente adaptativa. Y no debemos obviar que hay diferentes maneras de crear una web adaptativa ya sea mediante
porcentajes de forma que se adapte a todas pantallas o teniendo dos plantillas distintas
con CSS, HTML, etc.; adaptando cada una de ellas para dispositivos móviles o para computadoras; mediante la redirección de una u otra plantilla.
Entonces, si hacemos uso de un CMS, es relativamente sencillo que el sitio sea adaptable; pues podriamos crear e instalar una plantilla adaptativa y el sitio luego de una u otra prueba estará listo sin necesidad de empezar de cero. Por otro lado, si trabajamos con CSS, aunque con un poquito más de trabajo que el anterior, podemos modificar y rehusar el código de nuestro sitio hasta convertirlo en adaptativo. En tercer lugar, el uso de flash es un problema para los dispositivos
móviles, por cuestiones de compatibilidad, tiempo de carga y por problemas de posicionamiento; ya que los buscadores no son capaces de leer una web en flash. Y por ultimo y en el peor de los casos, tendríamos que reescribir todo el sitio.
Comentarios
Publicar un comentario