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Entornos Hipermedia




Voy a empezar ésta entrada "quejándome" de lo difícil de elegir un tema de investigación: el problema no es investigar, el problema es qué se va a investigar (parezco adepta de Ricardo Arjona). Entre tantos cientos de temas, sería más fácil si simplemente nos asignaran algo (cualquier cosa, lo que sea!); pues de dónde no se puede elegir no hay nada que decir. 

Llevo ya un buen tiempo tratando de decidir entre diversos áreas: Criptografía, Cloud Computing (Open Stack), Implementacion y Administracion de portales (Liferay), Interoperabilidad (OpenERP CRM y SAP Business One), E-Learning y LMS's, Workflow, Entornos Hipermedia, TI Aplicada a la Educación ...y después, aún faltará la acotación.

En cuánto a la hipermedia, tiempo atrás escribí una entrada sobre Programación Hipermedia, con lo que quiero referenciar que el área es interesante, ya que podemos trabajar además con diseño de materiales didácticos hipermediales, diseño hipermedia (personajes, guiones, etc.) y entornos educativos.

Y en específico sobre los entornos hipermedia, el enfoque es sobre entornos de aprendiaje interactivos -muy relacionado con el E-learning-; vinculados  con el contenido y abarcando problemáticas sobre la enseñanza-aprendizaje. 

El diseño de un hipermedia abordado como una herramienta educativa, trata sobre el diseño de la información estructurada, el diseño audiovisual o entorno gráfico, diseño interactivo (navegación), entre otros. 

Los entornos hipermedia poseen características específicas como:
  • Entorno: Es la hipermedia que combina la multimedia con el hipertexto; que permite un acceso al contenido de forma estática y dinámica.
  • Navegación: Se refiere al proceso en que el usuario realiza la exploración de información a través del diseño de navegación.
  •  Telepresencia: Es la participación en el entorno por parte del usuario y conforma uno de los grupos de la realidad virtual (Realidad proyectada, Realidad Aumentada, Telepresencia, Realidad virtual de escritorio, Ventanas acopladas visualmente),
  • Interacción: Abarca el entorno de comunicación bilateral para transmitir entre un emisor y un receptor. Así mismo refiere la interacción interpersonal para facilitar la comunicación a través de herramientas como correo electrónico, chat, debates, noticias, grupo de discusiones, entre otras. Y finalmente la interacción con el equipo y el contenido en base de datos, a partir del contenido y actividades como tareas, ejercicios, autoevaluaciones, etc.
Una de las principales características de dichos entornos en la interactividad que se ofrece al usuario de ser activo entre diferentes roles (emisor y receptor), a través de un aprendizaje acumulado y autorregulado. Así es cómo los entornos hipermediales, son un recurso adecuado para el autoaprendizaje permitiendo la posibilidad de iniciar, suspender y retomar las actividades en el momento que se desee; ofreciendo posibilidades de seleccionar y almacenar información importante.

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