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Estrategias de Segmentación


Estrategias de Segmentación

Es importante establecer estrategias de segmentación que nos permitan identificar segmentos o grupos de clientes potenciales para brindarles los productos y servicios que ellos necesitan mientras garantizamos el éxito comercial de nuestra empresa.

Las estrategias de segmentación son útiles para priorizar grupos para ellos se debe identificar la importancia relativa del grupo dentro del mercado y adecuar el presupuesto de nuestros productos y servicios al perfil de dicho segmento.

Partiendo de la anterior identificación, una empresa pueda clasificar el mercado en tres segmentos: estratégicos, estratégicos prioritarios y no estratégicos.

La estrategia de segmentación decide que grupo o segmentos priorizará la empresa a través de un análisis correspondiente con el fin de obtener una posición de ventaja competitiva basado en los atributos que el cliente valora como calidad, marca y precio entre otros.

Podemos identificar los diferentes tipos de segmentación de mercado:
  • Estrategia de segmentación diferenciada.

    Al usar la estrategia de segmentación diferenciado se busca construir una oferta y posicionamiento dentro de un público objetivo que tienen necesidades diferentes con respecto a otros.
  • Estrategia de segmentación indiferenciada

    El objetivo es identificar distintas necesidades en diferentes grupos para poder dirigirse a cada uno de ellos con la misma estrategia para colocar nuestros productos y servicios.
  • Estrategia de concentración

    Está dirigido a un público específico por lo cual es más fácil definir estrategias efectivas.
Para cubrir las necesidades de los diferentes grupos de mercado, se define la comercialización de uno o varios productos dentro de varios grupos.
Dependiendo de la manera en que se decida cubrir diferentes segmentos de mercado, surgirán las siguientes estrategias de comercialización o segmentación de mercado.
  • Estrategia de concentración o Marketing Concentrado

    Los esfuerzos se dirigen a un único producto y mercado con el fin de llegar a un grupo establecido con un único producto o servicio satisfaciendo las necesidades del mercado objetivo. La desventaja de éste tipo de estrategia radica en el hecho de que el mercado objetivo no es amplio y puede debilitarse fácilmente.
  • Estrategia de expansión a varios segmentos

    Se especializa en un producto para atender a diversos grupos de mercado.
  • Estrategia de expansión de la línea de productos

    La estrategia consiste en colocar diferentes productos de una misma línea a un segmento que sea los suficientemente grande y rentable
  • Estrategia de diferenciación

    Se ofrecen productos que se adapten a las necesidades de los grupos objetivos cubriendo el total del producto y mercado.
  • Estrategia de marketing Diferenciada

    Las estrategias están dirigidas a un grupo específico con una oferta diferente para cada uno de ellos cubriendo las necesidades de cada segmento.
  • Estrategia de marketing Indiferenciada

    Se dirige a los diferentes grupos de mercado tratando de satisfacer las necesidades con una única oferta con el objetivo de conseguir un gran número de clientes.

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